Body of Knowledge

Cine indígena y resistencia cultural - Chasqui Nº 84 - Diciembre 2003
by Antoni Castells i Talens

Abstract:
El simple hecho de que los ojos que captan la imagen sean los de un cineasta aymara o maya ha llamado la atención de los expertos en cine y comunicación. Como el punto de vista indígena es el que la historia oficial se ha encargado de ocultar, este tipo de cine supone un enfoque fresco en un arte que necesita regeneración permanente. Más allá del aporte artístico, el proceso del cine indígena atrae por su frecuente organización comunitaria. La producción de cine o de vídeo ha supuesto una herramienta de apropiación cultural y social. El abaratamiento de la tecnología, sobre todo en el caso del vídeo, ha empezado a democratizar la producción audiovisual. Por lo tanto, el poder de crear películas, series o documentales ha dejado de pertenecer exclusivamente a las grandes empresas de cine y televisión, para formar parte de la vida comunitariaLos siguientes apuntes teóricos detallan algunos de los argumentos por los cuales este tipo de cine se puede considerar una estrategia de resistencia cultural: 1. rompe estereotipos, incluidos los forjados por el resto del cine latinoamericano; 2. se expresa en la lengua minorizada; y, 3. usa la ficción en una forma subversiva.

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Publication Type: Article / Chapter / Essay: 11 pages
Publisher: CIESPAL (2003)
Location: Quito, Ecuador
Language: Spanish
ISSN: 13901079

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